Según los Estatutos, la Fundación tiene como objetivo fomentar el estudio, la investigación y la difusión de la Dieta Atlántica para la salud y el bienestar de la población. Dentro de este objetivo, el Patronato tendrá plena libertad para determinar las actividades de la Fundación, estableciendo objetivos concretos que, a su juicio, sean los más adecuados o convenientes en cada momento. Los fines específicos de la Fundación son:
- La realización de estudios y proyectos de investigación multisectoriales sobre la Dieta Atlántica, incluyendo ámbitos como alimentación, nutrición, salud, hostelería, gastronomía, agricultura, ganadería, pesca, acuicultura, enología, entre otros.
- El estudio de la influencia recíproca del descubrimiento de América en los hábitos alimentarios de ambos lados del Océano Atlántico.
- La investigación de mercados y comportamientos de consumo.
- La mejora de la calidad nutricional y organoléptica de los alimentos de la Dieta Atlántica.
- Estudios de impacto.
- Seguridad alimentaria y trazabilidad.
- Restauración y turismo gastronómico.
- El asesoramiento a todo tipo de administraciones, empresas e instituciones educativas, así como la transferencia de tecnología en la materia.
- La certificación de productos de la Dieta Atlántica.
- La realización de actividades culturales, científicas o de otra índole relacionadas con el objetivo de la Fundación.
- La propuesta y organización de estudios sobre la Dieta Atlántica.
- El establecimiento de un observatorio para el seguimiento de la Dieta Atlántica.
- La difusión de la Dieta Atlántica.
- La publicación de trabajos relacionados con la temática de la Fundación.
- El desarrollo de programas y acciones que se consideren convenientes para el mejor cumplimiento de los fines fundacionales.